ESTELLA-LIZARRA

24 de junio de 2018, Estella-Lizarra (Navarra)

Estella-Lizarra

Superprestigio MTB | Estella-Lizarra (Navarra) | Puente medieval

Localización

Situada en la zona media occidental de Navarra, en el centro justo de la Merindad que lleva su nombre. La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega y rodeada por lugares de gran importancia tanto paisajística como monumental: Urbasa, Andía, Lokiz, Monasterios de Iranzu o Iratxe... Dispone de buenas comunicaciones con las capitales de provincias más próximas, destacando la Autovía del Camino (A-12) que comunica Estella-Lizarra con Pamplona y Logroño.

Superprestigio MTB | Estella-Lizarra (Navarra) | Mapa

Historia

Estella-Lizarra data su nacimiento en el año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez le otorgó el Fuero, una serie de normas para privilegiar el asentamiento de pobladores de origen francés. El rey no dudó en alterar la ruta inicial del Camino de Santiago derivándola hacia el nuevo asentamiento.

Surge un primer núcleo de habitantes de regiones francesas en la orilla derecha del río Ega y acogidos a la sombra del castillo. Una comunidad que fue creciendo, extendiéndose a partir del siglo XII, a la orilla izquierda del río, surgiendo así nuevos burgos como el de San Miguel y San Juan, a cada uno de los cuales, les fueron concedidos fueros por el rey Sancho el Sabio. El auge de la ciudad se produjo en el siglo XII. Una gran efervescencia constructiva la dotará de una fisionomía urbana que, en parte, hoy sigue manteniendo. La ciudad se nutre de iglesias como las de San Pedro de la Rúa, San Miguel, San Juan y también de Hospitales, que dejan entrever la importancia que ha tenido y tiene el Camino de Santiago.

Superprestigio MTB | Estella-Lizarra (Navarra) | Panorámica

Monumentos y lugares de interés

Uno de los puntos fuertes de Estella-Lizarra es su patrimonio monumental. Conocida como la Toledo de Norte, pasear por sus calles nos permite viajar hasta la mismísima Edad Media. Aquí os dejamos una pequeña pincelada:

Iglesia de San Pedro de la Rúa: Destaca su aspecto ascensional, no sólo por su disposición en alto, sino por la verticalidad otorgada por la torre. La portada se data en la primera mitad del siglo XIII presentando influencia árabe, con decoraciones románicas de carácter vegetal, geométrico y figurativo, con arpías, una sirena, centauro y grifos. En su interior se sitúa la capilla de San Andrés, patrón de la ciudad. Presenta un hermoso claustro del s. XII.

Palacio de los Reyes de Navarra: Construido en la segunda mitad del s. XII, es la mejor muestra del románico civil de Navarra. En el lado izquierdo, en un capitel, se narra un episodio de la lucha entre el paladín de Carlomagno, Roldán y el gigante Ferragut. El segundo piso está abierto por una galería, el capitel del lado derecho está decorado con escenas relacionadas con la soberbia, la avaricia y la lujuria. Desde 1991 está condicionado como Museo, albergando el legado pictórico de Gustavo de Maeztu (1887-1947).

Superprestigio MTB | Estella-Lizarra (Navarra) | Capitel Roldán y Ferragut

Palacio de los San Cristóbal: Se trata de un palacio renacentista del s. XVI, de estilo plateresco. El edificio presenta una bella fachada, que destaca por su verticalidad. Un segundo piso se abre mediante dos balcones. El friso del balcón de la izquierda narra cuatro de los doce trabajos de Hércules. Sobre los frisos podemos contemplar dos bustos, uno masculino que puede representar a Hércules y otro femenino que pude ser Minerva. Presenta en su interior un patio central de gran belleza.

Iglesia del Santo Sepulcro: Destaca la portada del siglo XIV, de estilo gótico con influencia francesa. Se concibe como un gran arco de triunfo. La portada cuenta con una rica decoración historiada en su tímpano, donde se narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Cabe destacar el apostolado que decora la fachada.

Superprestigio MTB | Estella/Lizarra (Navarra) | Apóstoles

Iglesia de San Miguel: La iglesia pertenece a un románico tardío, del último cuarto del siglo XII. Dos portadas dan acceso al edificio. La portada del Evangelio es la auténtica joya de este edificio y del románico tardío español. Se nos muestra como un gran conjunto, formado por cinco columnas a cada lado, sosteniendo capiteles historiados, y un tímpano con Cristo en Majestad.

Santa María Jus del Castillo: Se alza en un alto de la ladera del Castillo y a la vera del Convento de Santo Domingo, sobre el solar en el que estuvo emplazada la sinagoga judía, de la cual aún conserva su planta original. Destaca en su exterior por su pureza románica y la galería de canecillos de rica decoración vegetal. A los pies presenta fachada barroca, al igual que la torre de ladrillo.

Iglesia de San Juan: Situada en la Plaza de los Fueros, se construyó a finales del siglo XIII. Del románico inicial solo queda la portada de la nave del Evangelio. Su fachada principal hubo de ser reformada tras el hundimiento en 1846 de la torre campanario. En el interior destaca el retablo principal realizado por el entallador francés Pierres Picart.

Basílica del Puy: En 1085, en el lugar que ocupa la basílica tuvo la aparición de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad. Se trata de una imagen del siglo XIII, realizada en madera y recubierta de plata. La basílica fue construida en el s. XX por el arquitecto Víctor Eusa. El edificio de formas neogóticas se alza sobre una planta en forma de estrella. En un lado de la basílica está la Sala de los Generales, en ella estuvieron los generales carlistas antes de ser fusilados por el también general carlista Maroto, en 1839.

Superprestigio MTB | Estella-Lizarra (Navarra) | Basílica del Puy

Palacio del Gobernador: Se trata de un palacio renacentista de acusada sencillez. El edificio recuerda a la arquitectura madrileña de los Austria. Tiene un patio interior, dividido en dos alturas sustentadas por sencillas columnas de tipo toscano. Hoy en día alberga el Museo del Carlismo.

Antiguo Palacio de Justicia: Antiguo Palacio de Justicia y antiguo Ayuntamiento levantado en el siglo XVIII. La fachada remata en un ático que nos habla de la influencia de la zona media Navarra y con un amplio alero.

Fiestas, eventos y tradiciones

Semana Medieval: se celebra en la tercera semana de julio. Toda la ciudad rememora su pasado medieval a través de espectáculos, mercados de antaño, decoración de locales de la ciudad...

Ferias de San Andrés: se celebra el domingo más cercano a la festividad del santo, 30 de noviembre. Durante el fin de semana, se realiza una feria vinculada con el ganado y los oficios antiguos. Destacan: el concurso de quesos de Urbasa-Andía, asado de ternera o cordero de Navarra, concurso de Jaca Navarra, la feria de ganado, mercados de artesanía...

Superprestigio MTB | Estella-Lizarra (Navarra) | Ferias de San Andrés

Fiestas patronales: las más importantes comienzan el viernes antes del primer domingo de agosto. La ciudad se viste de blanco y rojo, y destacan los encierros, verbenas, reuniones en cuadrilla, abadejada... En mayo durante todo un fin de semana, con motivo de la Virgen del Puy, se celebran también fiestas patronales.

Las guerras carlistas: Estella-Lizarra tiene un pasado muy ligado a estas guerras, incluso es considerada la capital del carlismo. Bianualmente, se celebra en la ciudad durante un fin de semana una recreación de cómo vivió la ciudad estos momentos históricos.

Semana de la Música Antigua: suele ser la primera quincena de septiembre. Organizada por Gobierno de Navarra, la ciudad acoge numerosos conciertos de música antigua.

A parte de estos eventos, es importante nombrar el baile típico de la ciudad, el Baile de la Era y el instrumento típico, la gaita, que fundamentan el folklore y la tradición estellica.

Gastronomía

Estella-Lizarra y su merindad cuentan con una rica oferta gastronómica. Destacan las verduras y productos de temporada como el espárrago. Entre los platos típicos está el gorrín (cochinillo asado), los calbotes (alubias rojas), el ajoarriero y la menestra de verduras. En cuanto a dulces típicos del lugar, las Rocas del Puy y la Tarta de San Andrés. Muchos restaurantes de la ciudad ofrecen en sus cartas comida tradicional de la zona.

Comercio

El comercio en Estella-Lizarra ha sido siempre uno de los pilares más importantes de su economía, alcanzando la denominación de "Estella-Lizarra Ciudad Comercial". Se trata de un comercio caracterizado por la calidad del producto y por el trato cercano y personalizado. Además cada jueves, desde la época medieval, se celebra un mercado de productos alimenticios en la Plaza de los Fueros y de textil en la Plaza de Santiago.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra Política de cookies. Aceptar